La Tendencia Cero en contención mecánica es un concepto utilizado en psiquiatría que hace referencia a un enfoque en el cuidado de pacientes que requieren medidas de contención física para su propia seguridad o la de otros, con el objetivo de minimizar al máximo el uso de tales medidas.
Pretende lograr una intervención en la que no se requiera contención física, o en su defecto, utilizarla solo en situaciones muy específicas y por el tiempo mínimo necesario. El objetivo de la tendencia cero en contención mecánica es promover una atención más humana y centrada en el paciente, en la que se fomente su autonomía y se respeten sus derechos, a la vez que se garantiza su seguridad y la de las personas que están a su alrededor.
Se trata de un enfoque basado en una evaluación individualizada y en la utilización de intervenciones no farmacológicas y farmacológicas, en lugar de recurrir automáticamente a la contención física. MEDICARE SYSTEM trabaja y traslada a sus distribuidores, clientes y a la sociedad en general la filosofía de la Tendencia Cero en Contención Mecánica, y ha desarrollado, conjuntamente con su partner EVO TRAINING INSTITUTE programas para dar a conocer y formar a los profesionales este concepto.