Medicare System

,

Salvafix Smart, el dispositivo que nos hará referentes en el camino hacia la ‘tendencia cero’ en contención mecánica

Lejano al uso de sedantes o a métodos inseguros para los pacientes, el sistema creado por Medicare System permitirá a los profesionales aplicar esta técnica sólo como último recurso, las mínimas imprescindibles y solo el tiempo estrictamente necesario para el tratamiento terapéutico. 

La contención mecánica es un  procedimiento clínico-terapéutico controvertido entre la opinión pública, pero los profesionales de la salud mental necesitan soluciones efectivas y mayores garantías que garanticen la seguridad de los pacientes y la suya propia, siempre en el contexto de tendencia cero en contención mecánica en el que nos movemos desde hace años. 

El sector reclama mejoras y una muestra de ello fue el grupo de trabajo multidisciplinario que el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya creó en 2016, y que llamó Contención cero, con el objetivo de garantizar la máxima calidad de los servicios sanitarios mediante el desarrollo de prácticas asistenciales seguras que avanzasen hacia la contención mecánica cero.  

La Generalitat demandaba “la elaboración de un protocolo obligatorio y común para todos los centros sanitarios de Catalunya —públicos, privados y concertados— en que se regulen y se establezcan la justificación, las normas, los materiales homologados, el procedimiento y la evaluación posterior que hay que seguir en los casos de contención mecánica o inmovilización de pacientes”.

El dispositivo Salvafix Smart de Medicare System.

En Medicare System nos dedicamos a pensar y aportar soluciones en el ámbito de la salud mental desde hace muchos años. Con la mirada siempre puesta en la tendencia cero en contención mecánica, comenzamos a investigar soluciones que allanasen el camino de la tendencia cero, pero no por ello poner en riesgo la integridad de los pacientes y los profesionales. 

Una de las técnicas más empleadas actualmente es la contención cero apoyada en sedantes -la llamada contención química– como es el uso de fármacos que no están exento de importantes efectos secundarios, como es la posibilidad de generar dependencia entre los pacientes.

Ausencia de mecanismos estandarizados y fiables de registro, trazabilidad e información

El sistema más recomendable ante un paciente agitado es aplicar la desescalada verbal, como destacan nuestros colaboradores de EVO Training Institute, y sólo en los casos en los que la contención mecánica sea el último recurso para garantizar la seguridad del paciente y de los profesionales, es entonces aconsejable realizarla con las máximas garantías y sólo durante el tiempo imprescindible.

En el sistema sanitario faltan mecanismos estandarizados y fiables de registro, trazabilidad y obtención de información en los centros médicos y asistenciales. Si se tuvieran, las contenciones mecánicas estarían digitalizadas y se podría conocer su duración, su hora de comienzo y fin; los profesionales podrían consultar a tiempo real el número de contenciones que su centro está aplicando y, por tanto, podrían organizar mejor y más eficientemente los recursos, el tiempo y la toma de decisiones, entre muchas otras posibilidades. También -y este factor es clave- las contenciones mecánicas se aplicarían los tiempos mínimamente imprescindibles.

Por tanto, si la tecnología ya nos permite conocer a tiempo real el estado de muchos de nuestros expedientes médicos y administrativos, y ha revolucionado la medicina en los últimos años, así como muchas de nuestras gestiones cotidianas como ciudadanos de a pie, ¿por qué no llega de una manera más efectiva al ámbito de la salud mental?

El Salvafix Smart de Medicare System permite un registro fiable y detallado de las contenciones mecánicas en centros médicos y asistenciales.

Años de estudio en la búsqueda de una solución

Nuestros profesionales han dedicado años de estudio a buscar la solución a este problema y el resultado es la creación de un dispositivo pionero que permite conocer todos los detalles de una contención mecánica, con el objetivo de ayudar a los profesionales a que puedan aplicar el mínimo tiempo imprescindible esta técnica, encajando con la demanda social de caminar hacia la tendencia cero. El Salvafix Smart está obteniendo respuestas muy satisfactorias en las pruebas piloto que estamos realizando actualmente en tres hospitales catalanes, y cuyos resultados finales detallados esperamos dar a conocer públicamente a principios de 2024.

El sistema Salvafix Smart de Medicare System en funcionamiento.

Creemos que la investigación, la innovación y a colaboración público-privada nos permite a todos sumar talento y experiencia para llegar a las soluciones que la sociedad nos exige en cada momento y adaptarnos más fácilmente a los nuevos tiempos, mejorando la vida de nuestros pacientes y sus familiares, el trabajo y tiempo de todos los profesionales, y aprovechar mejor los recursos públicos, para seguir siendo pioneros y que nuestro modelo sanitario siga siendo ejemplo y referente internacional.

Facebook
Pinterest
Twitter
LinkedIn