Medicare System

Salvafix Smart, el sistema que garantiza unas contenciones mecánicas más breves y seguras para los pacientes

Este nuevo sistema permite conocer todos los detalles de la aplicación de una contención mecánica como; su duración, su inicio y fin, y el profesional que la ha aplicado, entre muchos otros parámetros, generando más confianza entre los familiares del paciente y el hospital.

La contención mecánica es un procedimiento que suele crear inseguridad o rechazo entre familiares de los pacientes a quienes se la aplica. Ya comentamos en un artículo anterior las diferentes opciones que se están trabajando en otros países -como la aplicación de sedantes, conocida como la contención química– que tampoco terminan de generar resultados satisfactorios para todas las partes. Lo que sí está claro es que todos los esfuerzos se dirigen hacia la tendencia cero en contención mecánica

Sobre la contención mecánica 

La contención mecánica es un medio seguro de controlar la conducta de una persona en una situación elevada de agitación sin necesidad de usar la fuerza física. También se utilizan tanto para prevenir daños a la persona que está siendo contenida como a los demás. Este aspecto sobre la seguridad debe coexistir con los cuidados dignos, aquellos que respetan la dignidad, autonomía y privacidad del paciente, brindándole un trato justo y compasivo que tenga en cuenta sus necesidades y preferencias individuales.

El entorno familiar frecuentemente muestra dudas sobre la contención mecánica y suele preguntar a los responsables médicos sobre su causa, aplicación, y si es el tratamiento más adecuado para el paciente, lo que abre una brecha de suspicacias. Desde Medicare System nos preguntamos cómo podíamos ayudar a ambas partes, atendiendo a sus respectivas necesidades, tendiendo siempre hacia la minimización de la aplicación de la contención mecánica, y el resultado de años de investigación es nuestro pionero sistema Salvafix Smart.

El Salvafix Smart

Las principales aportaciones del Salvafix Smart se centran en que permite conocer la duración de una contención mecánica, su momento de inicio y de finalización, así como el profesional que la ha aplicado, entre muchas otras posibilidades. También permite a los profesionales consultar rápidamente aspectos como el historial del paciente y su medicación, ahorrando tiempo y recursos.

Estas son las principales aportaciones del Salvafix Smart para el paciente:

  • Ofrece más calidad asistencial por la utilización de las mejores prácticas, tratamientos y productos. De esta manera, tanto el centro médico como los familiares comprueban que se trata con eficiencia al paciente. 
  • Permite una atención más individualizada y centrada en la persona.
  • Garantiza la seguridad en la aplicación de la técnica de manera proporcional y justificada, quedando, además, registrada. 
  • Elimina la mala praxis en el uso de contenciones. 
  • Está elaborado con material antibacteriano para evitar infecciones.
  • Permite una mayor claridad en la comunicación y en el compartir información entre los profesionales, el hospital y los familiares.
  • Facilita el registro del tratamiento.
  • Ayuda a que todos puedan visualizar y controlar mejor el tiempo de contención. De esta manera, tanto la familia como el profesional y la sociedad ven el trato justo que se da al paciente.
  • Permite a los pacientes y a sus familiares estar más satisfechos con el cuidado que reciben si los cuidadores están debidamente formados y tienen habilidades necesarias para brindar una atención adecuada.
  • El hecho de ser proporcional y justo ofrece más confianza en el hospital, con la familia y con el profesional. 

Pruebas piloto y galardones al Salvafix Smart

Actualmente estamos realizando varias pruebas piloto del Salvafix Smart en varios hospitales catalanes con resultados muy satisfactorios. 

Debido a su carácter pionero, el Salvafix Smart también ha conseguido distintos reconocimientos públicos este año 2023, como ser finalista en los Premios Anecorm en la categoría de ‘Innovación Tecnológica’, y también finalista en los Premios del Clúster de Salud Mental de Catalunya en la categoría de ‘Cambio Estratégico’. 


Para más información sobre este producto y sus posibilidades, contacta con nosotros.

Facebook
Pinterest
Twitter
LinkedIn