El pionero sistema de innovación tecnológica desarrollado por Medicare System permite reducir el uso y tiempo de aplicación de contenciones mecánicas, ayuda a los profesionales sanitarios a registrarlas y, por tanto, contribuye a protegerles legalmente y optimiza su trabajo.
El uso de contenciones físicas y farmacológicas ha sido objeto de debate durante mucho tiempo, pero especialmente en los últimos años la polémica se ha acrecentado, surgiendo movimientos que defienden la reducción e incluso la total eliminación de las contenciones, tanto en el ámbito psiquiátrico como geriátrico.
Aunque este deseo es compartido por la mayoría de familiares de pacientes o residentes y también por cada vez más profesionales sanitarios -así como desde Medicare System trabajamos en sintonía con la tendencia cero en contención mecánica-, la realidad nos muestra dificultades para encontrar alternativas realistas a las contenciones o implantar metodologías de trabajo que logren reducir su uso, como hemos explicado en artículos anteriores.
Tras años de investigación y en respuesta de esta necesidad social, hemos creado el Salvafix Smart, un pionero sistema tecnológico que pretende reducir el uso de las contenciones, aplicándolas de forma racional y planificada, contribuyendo así a proteger la dignidad y seguridad de los pacientes y los profesionales, y que ya cuenta con reconocimientos del sector sanitario, como ser finalista en los Premios Anecorm y en los Premios del Clúster de Salut Mental de Catalunya.
El Salvafix Smart está desarrollado especialmente para el sector sociosanitario, tanto para instituciones públicas y privadas que utilizan sistemas de contención mecánica, como hospitales generales y especializados, centros de salud mental, servicios de sanidad penitenciaria, servicios de transporte sanitario, centros de trastornos de la conducta, residencias geriátricas y centros de día.
El Salvafix Smart protege legalmente a las instituciones y a sus profesionales, creando un registro externo, seguro e inviolable del uso dado a las contenciones en cada paciente ingresado. En este sentido, facilita el trabajo del personal sanitario, permitiendo al facultativo definir de forma concreta un plan de contención específico para cada paciente y que éste pueda ser ejecutado con seguridad y sencillez por parte del personal sanitario, utilizando las herramientas que le pone esta invención al alcance de gestión y predicción.
Está desarrollado especialmente para el sector sociosanitario, tanto para instituciones públicas y privadas que utilizan sistemas de contención mecánica, como hospitales generales y especializados, centros de salud mental, servicios de sanidad penitenciaria, servicios de transporte sanitario, centros de trastornos de la conducta, residencias geriátricas y centros de día. Todas estas instituciones utilizan, en mayor o menor medida, sistemas de contención como parte de sus tratamientos a personas con agitación psicomotriz.
¿En qué consiste el Salvafix Smart?
El Salvafix Smart es un pionero sistema para la aplicación de contenciones en pacientes por parte de personal sanitario, que comprende unos medios de identificación y seguimiento, que permiten a los profesionales la lectura y transmisión de datos en procedimientos de contención mecánicas, que permite registrarlas de una manera eficiente, fiable y beneficiosa tanto para los profesionales y las instituciones, como para los pacientes y sus familias.
Algunas de las ventajas del Salvafix Smart son:
– Reduce y racionaliza el uso de contenciones mecánicas. Permite verificar en tiempo real si la técnica se está aplicando de manera correcta y aporta información durante la aplicación.
– Ayuda a los profesionales sanitarios a aplicar su tratamiento acorde a la legislación vigente y a los protocolos establecidos.
– Facilita un registro real y fiable del tratamiento, y permite visualizar y controlar de forma sencilla y clara el tiempo de contención.
– Facilita el trabajo de los profesionales sanitarios dotándoles de herramientas que les ayuden a aplicar su tratamiento con mayor seguridad, aplicando criterios médicos y éticos.
– Mejora la seguridad de los dispositivos de contención.
– Permite claridad en la comunicación entre los profesionales, el centro médico, y los pacientes y sus familiares.
– Elimina las malas praxis en el uso de contenciones.
– Ofrece una formación contínua para los profesionales y ofrece información sobre el estado de los dispositivos.
– Disminuye el riesgo de demandas legales por el uso inadecuado de contenciones.
– Evita pérdidas de materiales por lavado o deslocalización del mismo dentro del hospital.
¿Cómo funciona el Salvafix Smart?
Si un profesional sanitario se encuentra ante un problema serio que precise aplicar una medida de contención a un paciente, procedería de la siguiente manera:
- En primer lugar, el profesional sanitario coloca el medio de contención al paciente.
- Seguidamente, con el lector y el transmisor de datos del paciente del Salvafix Smart, leerá el identificador y lo transmitirá al procesador central que gestiona los datos.
- A continuación, el personal sanitario, por medio del lector, registrará los medios de identificación de todos los medios de contención que haya aplicado al paciente.
- Por último, enviará los datos al procesador central que los gestiona, asociando de este modo el identificador del paciente con los medios de contención que se le hayan aplicado, la duración y el personal sanitario que ha realizado la lectura de los mismos, entre otros datos específicos.
El sistema Salvafix Smart de Medicare System.
De este modo, se puede realizar un seguimiento del periodo de tiempo que lleva el paciente con el medio de contención y avisar cuando se acerque la finalización del tiempo de contención predeterminado. El procesador central, al gestionar la información, permite visualizarla en un panel de control del personal médico, como por ejemplo el control de enfermería. Así, el personal sanitario puede hacer un seguimiento del paciente a distancia, pudiendo con ello facilitar rápidas reacciones del personal médico ante determinados avisos.
El sistema Salvafix Smart de Medicare System.
Además y opcionalmente, los medios de contención del Salvafix Smart pueden comprender un recubrimiento antibacteriano y antifungicida, para prevenir infecciones cruzadas. Además, dado que el sistema de contención lleva unos medios de identificación, se puede seguir su trazabilidad y saber si las contenciones se han limpiado o todavía no, así como el tiempo que lleva en uso, o qué personal sanitario lo ha utilizado, entre otras posibilidades.
Sobre Medicare System
En Medicare System llevamos 30 años diseñando, fabricando y comercializando productos de base textil para el sector sanitario. Contamos con departamento propio de I+D que nos permite desarrollar nuestra propia línea de productos de contención mecánica, que ha evolucionado hasta convertirse en un referente a nivel mundial.
Los productos de la gama Salvafix -que desde Medicare System llevamos comercializando desde hace más de 22 años-, cuentan con el respaldo de muchos especialistas en salud mental que lo consideran como el mejor sistema de contención del mercado, por su alto nivel de seguridad, calidad de materiales, servicio postventa y la formación continuada que reciben los profesionales.
Si quieres recibir más información, puedes contactarnos aquí.