Medicare System

¡Estamos de celebración! Premio FAGEM y nuestra participación en Medica 2024

Entrevista a Miquel Ragull, Jefe de Enfermería de Salud Mental del Hospital de Mataró. 

El Hospital de Mataró ha sido el primer centro en pilotar el sistema Salvafix Smart de Medicare System y ha contribuido a su desarrollo. Ahora, dos hospitales catalanes más están realizando pruebas piloto con este sistema pionero que permite monitorizar con precisión las contenciones mecánicas con el objetivo a largo plazo de la tendencia cero para minimizarlas al máximo.

Hablamos con Miquel Ragull, Jefe de Enfermería de Salud Mental del Hospital de Mataró, para conocer sus impresiones sobre Salvafix Smart y los resultados de estas pruebas.

¿Cree que las contenciones son útiles como procedimiento clínico ante una agitación importante?

Son esenciales cuando las acciones preventivas no han podido contener la agitación. Son el último recurso que el equipo de Enfermería tiene para que el paciente no se haga daño o no haga daño a otras personas.

¿Qué beneficios ha observado desde la implementación de este nuevo sistema Salvafix Smart?

Salvafix Smart propone un nuevo paradigma que mejora la calidad, la trazabilidad y la visibilidad de la contención mecánica. Llevo 23 años trabajando en Salud Mental y en este tiempo han cambiado los materiales, los imanes y los pivotes de las contenciones, pero estructuralmente no han evolucionado mucho hasta ahora. Salvafix Smart automatiza la recopilación de datos, que se integran y se visualizan en las plataformas que utilizan los hospitales (si el profesional que aplica la contención ha hecho la formación, el número de personas que han participado y si ha habido eventos adversos…). Esto permite, por un lado, registrar la trazabilidad y disponer de un inventario actualizado y fiable de las contenciones y, por otro lado, una sincronización entre los dispositivos informáticos y el uso que se está haciendo de la contención y, de esta manera, eliminar las anotaciones en papel y los registros paralelos. Además, permite hacer el seguimiento del dispositivo como tal, desde el stock, el uso y la localización actual.

¿Cómo ha sido la respuesta por parte del personal de enfermería?

Es una herramienta que disminuye la carga de trabajo asociada a los registros de las contenciones. Además, la lista de control que hemos incorporado en la aplicación (software) permite recordar los elementos clave para hacer una buena contención mecánica.

¿Cree que el Salvafix Smart podría ser un sistema que llegue a estandarizarse en el mundo de las contenciones mecánicas?

Avanzar en calidad asistencial implica disponer de información precisa sobre las contenciones, y visualizarla como si fuera un cuadro de mando que ofrece una foto de las contenciones en curso en el centro en un momento dado. Esto lo convierte en una herramienta de apoyo a la toma de decisiones de gestión, como lo son los indicadores de sepsis, COVID o riesgo de disfagia.

¿Cuál es la principal motivación detrás de la implementación de este sistema inteligente en su hospital?

La principal motivación es hacerlo mejor y de manera más segura, es decir, mejorar la seguridad y la calidad asistencial. Esto incluye, también, mejorar la experiencia de los profesionales y de los pacientes en relación con la contención mecánica porque permite disponer de información detallada y fidedigna sobre su aplicación en un documento legal como es un curso clínico, y este hecho facilita mucho la comunicación con el paciente y sus familiares.

¿Cómo se ha adaptado el personal a este nuevo procedimiento?

Sin problemas, de manera rápida y fácil. Se ha generado mucho interés y curiosidad porque pensábamos que una herramienta como las contenciones no podía mejorar de esta manera, con una nueva visión que permite hacer cosas diferentes y obtener resultados que parecían imposibles.

Facebook
Pinterest
Twitter
LinkedIn