Medicare System

,

Lara Alamín: “Los terapeutas ocupacionales son profesionales con alta demanda por el envejecimiento de la población”

Lara Alamín es terapeuta ocupacional por la Universidad de Salamanca, especializada en Rehabilitación Física y experta en Diagnóstico Ergonómico Ocupacional.

Ha trabajado en diferentes áreas sanitarias de autonomía personal y rehabilitación, como la Unidad de rehabilitación y Ortopedia del Hospital Freeman (Newcastle), el Servicio de Autonomía Personal para personas con discapacidad psicofísica grave (SEPAP, Mallorca) y el Instituto de Neurociencias del Hospital Clinic (Barcelona), entre otros.

Actualmente es asesora clínica de producto sanitario y coordinadora de Formación en EVO Training Institute

¿Cuáles son las funciones principales de un terapeuta ocupacional (TO)? 

La función principal es la de proporcionar autonomía personal. La valoración, el diseño y el entrenamiento de ortesis y productos de apoyo es el día a día de un TO. Hacemos especial hincapié en la adaptación y transformación del entorno para eliminar barreras que dificulten la participación de las personas en su vida diaria. 

En nuestra sociedad cada vez más se dedica más atención e interés a mejorar la vida de las personas que tienen algún tipo de restricción a la hora de hacer sus actividades cotidianas por motivos físicos o psicológicos. ¿Cuáles son los servicios que más se solicitan actualmente a un terapeuta ocupacional? 

Los principales servicios se prestan en unidades de hospitalización, centros de día, unidades de rehabilitación y recuperación, unidades de valoración domiciliaria y ortopedias. Los programas más destacados son la terapia neurosensorial, rehabilitación funcional, adaptación del domicilio y asesoramiento sobre productos de apoyo que ayudan a realizar las actividades diarias. 

¿La tercera edad es un colectivo que cada vez cobra más importancia dentro de la Terapia Ocupacional? 

Así es, el enfoque terapéutico en la tercera edad está diseñado específicamente para ayudar a las personas a mantener su autonomía, independencia, calidad de vida y a prevenir o tratar problemas de salud relacionados con el envejecimiento.

¿Cree que el ritmo vertiginoso de nuestra sociedad y el cambio de los modelos de familia y sociales está modificando también la demanda de terapeutas ocupacionales? 

Sí, es una profesión con alta demanda por el envejecimiento de la población. 

¿Cuál es el avance científico más relevante de los últimos años que usted destacaría en su profesión? 

La realidad virtual y la realidad aumentada son tecnologías emergentes que están demostrando tener desde la visión de la terapia ocupacional gran potencial para mejorar los tratamientos de rehabilitación en pacientes con enfermedades y trastornos neurológicos. 

¿Cómo definiría la situación actual de la profesión de la Terapia Ocupacional? 

Actualmente, existe un número insuficiente de terapeutas ocupacionales sobre todo entre los recursos públicos de salud. Aun sabiendo que la contratación de terapeutas ocupacionales podría suponer un factor de mejorar de la calidad de vida de las personas. 

¿Cuáles son los retos inmediatos y de futuro a los que se enfrenta esta especialidad? 

Los principales desafíos involucran concebir la salud como algo más que el opuesto de enfermedad; es decir, posicionar la autonomía y la ocupación como determinante fundamental de la promoción de la salud y la prevención de enfermedades.

Facebook
Pinterest
Twitter
LinkedIn