Medicare System

¡Estamos de celebración! Premio FAGEM y nuestra participación en Medica 2024

Entrevista a Amaia Falcon Vallespí, enfermera de la Unidad de Agudos del Hospital Universitario Institut Pere Mata.

Amaia Falcon Vallespí es enfermera en la Unidad de Agudos del Hospital Universitario Institut Pere Mata (Reus, Tarragona), centro que ha realizado una prueba piloto para valorar el rendimiento y aportaciones del Salvafix Smart, el nuevo sistema tecnológico desarrollado por Medicare System que permite conocer a tiempo real el estado de las contenciones mecánicas, su duración, trazabilidad e inmediata actualización del curso clínico de un paciente. 

Amaia Falcon valora muy positivamente esta primera toma de contacto con el Salvafix Smart, explica sus sensaciones en la aplicación del producto y destaca tres ventajas esenciales para los profesionales: permite optimizar tiempo, recursos y agilizar procesos. 

¿Cree que son útiles las contenciones mecánicas como procedimiento clínico ante una agitación importante?

Ante una agitación en alguno de nuestros pacientes, cuando otros métodos que hemos utilizado previamente no han sido eficaces o resolutivos, y la seguridad de esta persona o de otras puede estar en riesgo, la contención mecánica es una buena alternativa para poder favorecer el bienestar del paciente. 

¿Qué alternativa aplican si no utilizan las contenciones?

En un primer momento siempre intentamos la desescalada verbal, acompañada de una contención ambiental. Intentamos separar a esta persona, llevarla a un lugar con menos estímulos, con menos ruido y menos gente, e intentamos hablar con ella y saber qué la ha llevado a este episodio de agitación.

¿Y cuándo se decide aplicar las contenciones?

Cuando los recursos verbales y ambientales que hemos iniciado no han sido resolutivos. A veces con ellos lo conseguimos, pero si al cabo de unos minutos el paciente vuelve a estar agitado, lo volvemos a intentar verbalmente, porque siempre intentamos mirar por su bienestar, pero si vemos que se puede hacer daño, o hacer daño a otros, es cuando recurrimos a este recurso para rebajar estímulos que, de otra manera, no pueden controlar.

¿Le ha resultado cómodo el procedimiento de la aplicación de contención para el paciente Salvafix Smart? 

Sí, es bastante cómodo, porque en el momento en que hacemos una contención, también ya podemos hacer su registro en un proceso automatizado, en el que la información pasa al curso clínico junto a los demás aspectos que tenemos que valorar.

¿Le ha resultado fácil la lectura inteligente de los equipamientos con la PDA? 

Sí, porque la PDA tiene una buena lectura a distancia del paciente y sí, es práctico, intuitivo y fácil. 

Y el paciente, ¿cómo ha reaccionado al ver la PDA?

No ha reaccionado ni mejor ni peor de lo que esperábamos. Para nuestros pacientes no les ha supuesto ningún cambio en relación a una mayor agitación. 

¿Le ha resultado fácil la navegación por la interfaz del software de la aplicación?

Sí, la interfaz es intuitiva, y permite recoger todos los aspectos que nosotros necesitamos para favorecer la seguridad del paciente. Es mucho más eficaz y rápido que el papel, que es lo que veníamos utilizando.

¿Cree que se ahorra tiempo en el registro de los datos en comparación con el registro de los datos que se utilizaba antes?

Sí, anteriormente teníamos que hacer un registro en papel y ahora, cuando realizamos una contención, inmediatamente podemos leer el chip, donde la dejamos registrada. Además, el dispositivo cuenta con un apartado de dictado donde inmediatamente tras ocurrir un episodio de agitación, podemos explicar verbalmente qué ha sucedido y cómo hemos llegado a necesitar este tipo de contención y recurso, quedando completa esta información volcada en el curso clínico de forma rápida y sencilla. 

¿Qué beneficios ha observado desde la implementación de este nuevo sistema Salvafix Smart?

Sobre todo, ahorro de tiempo. Podemos poner una alarma que nos avise, con la que podemos revisar que las contenciones estén bien puestas, que el paciente tenga una buena higiene y seguridad, nos ahorramos este paso al papel y el tiempo en pasar esta información, ahora podemos hacerlo con el dictado de voz, así que este tiempo que nos ahorramos podemos dedicarlo a este u otros pacientes más.

¿Cómo ha sido la respuesta por parte del personal de enfermería?

Bien, como al final es algo novedoso y nos sirve para ahorrar tiempo y agilizar nuestro trabajo, es un buen recurso. 

¿Ha mejorado la eficacia en el registro y el tratamiento de los datos del paciente, y el posterior análisis de información?

Los supervisores nos han dicho que este registro era correcto, e informáticamente es más visual y más fácil ya que, al buscar algo es mucho más fácil encontrarlo, porque está inmediatamente volcado. 

¿Qué beneficios cree que obtienen los profesionales con este sistema? 

Gracias a este sistema de microchip nosotros somos conscientes de las contenciones que tenemos, de las que no, y de las que tenemos colocadas en los pacientes, También nos ayuda a nivel organizativo, ya que si necesitamos aplicar una contención podemos saber rápidamente, por ejemplo, cuántas contenciones tenemos puestas en ese momento.

¿Cuál es la principal motivación detrás de la implementación de este sistema inteligente en vuestro hospital?

Avanzar, y mejorar aquellas cosas que funcionan, pero que pueden funcionar mejor. 

¿Cómo valora el impacto general de esta nueva aplicación tecnológica en la reducción de errores en los procedimientos clínicos de las contenciones?

Errores no había en exceso o notablemente, pero a mí, a nivel personal, me resulta muy útil en mi día a día.

Para más información sobre Salvafix Smart, contáctanos aquí.

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