Medicare System

“El Salvafix Smart mejora y facilita el trabajo, tanto de auxiliares como de enfermería”

Entrevista a Silvia auxiliar TCAE Instituto Pere Mata.

Silvia trabaja como auxiliar de Enfermería (TCAE) en el Hospital Universitario Institut Pere Mata (Reus) desde hace 19 años. Ha sido una de las profesionales que ha participado en la implementación del pionero sistema Salvafix Smart® de Medicare System, una solución innovadora que permite por primera vez trazar las contenciones mecánicas y registrar y monitorear, en tiempo real, su procedimiento de aplicación en hospitales y centros de salud y asistenciales.

Con anterioridad hemos consultado las opiniones de Miquel Ragull, Jefe de Enfermería de Salud Mental del Hospital de Mataró; Amaia Falcon Vallespí, enfermera en la Unidad de Agudos del Hospital Universitario Institut Pere Mata y, desde un punto de vista de aplicación tecnológica hospitalaria, con Guillem Rico, uno de los informátichttps://medicaresystem.es/salvafix-smart-institut-pere-mata-contencion-mecanica/os del Grup Pere Mata.

¿Qué beneficios ha observado desde la implementación de este nuevo sistema Salvafix Smart?

Uno de los beneficios es la facilidad en el registro de la contención. Concretamente, la facilidad, la eficiencia y fiabilidad del sistema. También el hecho de que aparezca automáticamente la información en el curso de la historia del paciente, y no tener que gastar tanto papel anotando datos durante tanto tiempo. Este sistema mejora y facilita el trabajo, tanto de auxiliar como de enfermería porque a simple vista, en la historia clínica en el ordenador, puedes realizar observaciones, o consultar aspectos como si es contención completa, o si es cruzada, todo en un momento. También porque queda todo registrado, limpio, sin papeles entre los que rebuscar.

¿Le ha resultado cómodo el procedimiento de aplicación de Salvafix Smart?

Sí, es bastante cómodo, y muy fácil de instalar y leer.

¿Y el registro de los datos?

Sí, es muy práctico usar la PDA. Es como un móvil, instalas el programa y lo tienes, la verdad es que no supone ninguna dificultad.

¿Le ha resultado fácil la lectura inteligente de los equipamientos con la PDA?

Al principio hay que acostumbrarse a la lectura de los chips, pero una vez te acostumbras se lee muy bien, a distancia, y sin ningún problema.

¿Le ha resultado fácil la navegación por la interfaz del software de la aplicación?

Sí, es muy práctica para conocer los dispositivos con los que cuentas, los que tienes activos, en uso, o los que tienes en la lavandería, de manera visual. Se ve todo muy claro.

¿Cree que se ahorra tiempo en el registro de los datos en comparación al método que utilizaban antes?

Sí se ahorra tiempo, porque la información pasa directamente al curso clínico, y porque puedes ver anotaciones realizadas por el personal. Además, el ahorro en tiempo y papel, y el hecho de que todos los datos coinciden con Enfermería, auxiliares y médicos.

¿Ha mejorado la eficiencia en el registro y tratamiento de los datos del paciente y el posterior análisis de la información?

Sí, porque antes era más difícil ya que, por ejemplo, la enfermera podía apuntar una hora, y los auxiliares en el registro en papel teníamos otra. Ahora todo cuadra.

¿Cuál es la principal motivación detrás de la implantación de este sistema inteligente en vuestro hospital?

Facilitar el trabajo, ahorrar tiempo y ganar en eficacia.

¿Qué resultados han visto los pacientes tras implementar este sistema?

Los pacientes no han notado el cambio porque los dispositivos siguen siendo del mismo tipo. Al principio se sorprendían un poco por la PDA, pero no ha habido ningún cambio significativo para ellos.

¿Cómo valoráis el impacto general de esta nueva creación tecnológica en la reducción de errores en los procedimientos clínicos de las contenciones mecánicas?

Antes podía haber errores en el sentido de que un procedimiento podía quedar abierto, y no registrarse que se había cerrado. Ahora simplemente pasas la PDA por el código y sale toda la historia clínica del paciente, desde la contención hasta el final.

Para más información sobre Salvafix Smartcontáctanos aquí.

Facebook
Pinterest
Twitter
LinkedIn